Comunicación y Literatura

SÉ UN EXPERTO EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Bienvenido(a) a usted.

Nuestra carrera forma parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, los planes de estudio son evaluados periódicamente y responden a las demandas sociales culturales y pedagógicas de la región y del país. En el contexto de la región Pasco somos la principal institución formadora de docentes del área de Comunicación y Literatura. Responsabilidad que asumimos fomentando la exigencia académica, la tolerancia ante la diversidad y la inclusión social.

Dr. David Eli Salazar Espinoza

Presidente del Programa de Estudios

Información general

Plan de estudios

Revisa aquí el plan de estudios de la carrera.

Grado

Bachiller en Ciencias de la Educación.

Título

Licenciado en Educación Secundaria, con mención: Comunicación y Literatura.

Duración

Duración: 10 semestres académicos.

Créditos: 220 créditos.

Plana docente
Dr. David Eli Salazar Espinoza
Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Dr. Teófilo Félix Valentin Melgarejo

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
Mg. Hugo Carlos Apestegui Ramirez
Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Mg. Ada Gabriela Villanes Arias

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Mg. Isabel Alejandrina Delzo Calderon

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Mg. Pablo Lenin La Madrid Vivar

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Lic. Moisés Agustin Cristobal

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Matemática-Física. Maestría en Educación, mención: Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación. Especialista en Planificación Estratégica, Gestión y Desarrollo Organizacional, Diseño y Evaluación de Programas y Sistemas de Monitoreo. Docente universitario desde el año 1978 a la fecha en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Perfil del egresado

Conocimientos:

  • Posee una sólida formación en los campos lingüístico y literario.

  • Aplica las teorías, estrategias didácticas y métodos científicos para desarrollar la investigación en las áreas de la lingüística y la literatura.

  • Produce textos literarios y no literarios con capacidad crítica, reflexiva y creativa.

  • Sistematiza el proceso de la literatura universal, española, latinoamericana, peruana y regional para desarrollar su capacidad analítica e interpretativa.

  • Analiza e interpreta textos lingüísticos y paralingüísticos haciendo uso adecuado de las teorías lingüísticas contemporáneas para realizar investigaciones en torno a la comunicación humana.

  • Analiza e interpreta textos literarios haciendo uso adecuado de las teorías literarias contemporáneas para realizar investigaciones en torno a autores, obras, corrientes y movimientos literarios y aspectos lingüísticos.

  • Incorpora las tecnologías de la información en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones éticas.

  • Se comunica en forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos para aplicarlos de manera eficaz en la práctica profesional.

  • Mantiene una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios, con la finalidad de relacionar estos problemas con la comprensión general de la cultura humana.

Habilidades:

  • Está capacitado para desempeñarse en Instituciones Educativas secundarias, Institutos de formación docente y tecnológica, y universidades.
  • Realiza tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, en los contenidos de lingüística y Literatura.

 

Actitudes:

  • Reafirma su vocación natural y desarrolla su imaginación y capacidad de reflexión que le permita no sólo ser trasmisor sino también creador y promotor de la cultura.

  • Se sitúa en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio que implica potenciar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras.

  • Es un estimulador del saber que desarrolla la capacidad creativa, intelectiva, y afectiva del alumno.

Solicita información

Completa los siguientes campos con tus datos y nos comunicaremos a la brevedad.