El recurso principal para generar desarrollo sostenible y crecimiento en un país es la investigación científica, un medio que exige el valor del conocimiento para aplicarlo dentro de distintos sectores. Sin embargo, es claro que para que esta actividad sea efectiva es necesario que sea promovida y fortalecida por el Estado, las universidades y el sector privado. Del mismo modo, es importante que la temática del currículo por competencias sea discutida y analizada en eventos de carácter académico, con el fin de difundir su aplicación en los diversos niveles educativos.

En este contexto, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión presenta a la comunidad universitaria y público en general el Seminario Internacional “Investigación y Currículo por Competencias”.

OBJETIVOS GENERAL

Impulsar el conocimiento de la investigación y el currículo por competencias en los ámbitos de su desenvolvimiento personal y profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reflexionar acerca de las tendencias actuales de la investigación formativa en las universidades a partir de establecer sus rasgos característicos, semejanzas, diferencias y relaciones con otros tipos de investigación.
  • Explicar el uso práctico de las estrategias pedagógicas, frecuentemente utilizadas en el mundo para soportar este tipo de investigación y su estricto vínculo con los principios de la evaluación formativa y el uso de las herramientas de la web 2.0.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo en las actuales condiciones de desarrollo tecnológico como una de las vías posibles para desarrollar la investigación formativa.

TEMAS CENTRALES DEL SEMINARIO

• Tendencias actuales de la investigación formativa.
  • Investigación formativa y su relación con los aprendizajes.
  • Evaluación formativa y su relación con la investigación formativa.
  • Currículo basado en competencias – Generalidades.
  • Currículo basado en competencias – Procesos.
  • Tendencias de la educación superior en la actualidad.

METODOLOGÍA

La metodología se inspira en la participación democrática de los participantes en su calidad de organizadores, ponentes y asistentes.

El Seminario Internacional: Investigación y currículo por competencias, se desarrollará a través de conferencias magistrales y trabajo virtual para lograr los objetivos.

Las modalidades del encuentro son:

• Fase Presencial (conferencias magistrales).
  • Fase virtual (acopio, revisión, análisis y síntesis de la información bibliográfica y virtual).

PONENTES

• Dr. Orosmán Vladimir Estévez Arias, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” – Cuba.
  • Dra. Bárbara María Carvajal Hernández, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” – Cuba.
  • Dr. Orlando Campos Salvatierra, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Perú.
  • Dr. Julio César Carhuaricra Meza, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Perú.

COMISIÓN CIENTÍFICA

Conformado por:

• Dr. Tito Armando Rivera Espinoza.
  • Dra. Sanyorei Porras Cosme.
  • Mg. Ulises Espinoza Apolinario

La inversión al Seminario Internacional es:

• Docentes de la UNDAC: Ingreso libre (con inscripción en Pedagogía Universitaria)
  • Estudiantes de posgrado de la UNDAC: S/. 40.00
  • Estudiantes de pregrado de la UNDAC: S/. 20.00
  • Estudiantes de egresados (no titulados) de la UNDAC: S/. 20.00
  • Estudiantes de otras instituciones: S/. 20.00
  • Profesionales y público en general: S/. 50.00

El pago se realizará en el Banco de la Nación (Cuenta UNDAC): Código 028.

INSCRIPCIÓN

Desde esta parte puede acceder a los formularios de inscripción (obligatorio para la fase virtual):

• Formulario de inscripción para docentes de la UNDAC.
  • Formulario de inscripción para estudiantes de posgrado de la UNDAC.
  • Formulario de inscripción para estudiantes de pregrado la UNDAC.
  • Formulario de inscripción para estudiantes egresados (no titulados) de la UNDAC.
  • Formulario de inscripción para estudiantes de otras instituciones.
  • Formulario de inscripción para profesionales y público en general.

CERTIFICACIÓN

Se otorgará a los participantes que han cumplido con el 100% de asistencia a la fase presencial, además de haber realizado las actividades de la fase virtual. La certificación será de 240 horas cronológicas de trabajo.

ACCEDER AL AULA VIRTUAL